Joven con enfermedad de base fue inmunizada contra el Covid 19 mediante amparo constitucional
Una joven de 34 años con enfermedad de base Lupus Eritematoso Sistémico(LES), además de otras complicaciones en su salud fue inmunizada contra el Covid 19 el miércoles 30 de junio, mediante la acción de amparo constitucional presentada por la defensora pública del fuero Civil de Cordillera, Gloria Ayala Ferreira. La medida cautelar fue rechazada, pero la defensora interviniente interpuso un recurso de apelación en contra de la decisión.
Ante el rechazo del amparo, la Defensora apeló la decisión que no admitía la solicitud de vacunación, indicando el estado de exposición al peligro para su estado de salud y en contra de la vida. En consecuencia, el Tribunal de Apelación de Cordillera revocó la decisión y admitió el pedido de inmunización a favor de la representada de 34 años y ordenó la vacunación de la misma en un plazo de 24 horas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social(MSPYBS), bajo apercibimiento de incurrir en desacato judicial.
Proceso. La joven acudió a la Defensa Pública del Departamento de Cordillera a pedir representación legal. Ante este escenario, la Defensora Pública interpuso la medida, donde fundamentó que la falta de inmunización inmediata de la joven se constituye en una omisión ilegítima por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como órgano rector de las políticas públicas sobre la salud del país.
La defensora pública expuso que la falta de inmunización viola derechos constitucionales de primera línea, como el Derecho a la Vida y la Salud por lo que solicitó de manera inmediata la vacunación de la asistida ante su situación de peligro. Pero, fue rechazada en el Juzgado de Primera instancia de la Niñez y Adolescencia, Primer turno de Cordillera.
Por consiguiente, la defensora pública interviniente interpuso un recurso de apelación contra la resolución del mencionado juzgado, el Tribunal de Apelación resolvió revocar la resolución del Juzgado de la Niñez y Adolescencia e hizo lugar a la solicitud de la vacunación de la representada de la Defensora pública, Gloria Ayala y ordenar en un plazo de 24 horas la inmunización de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario