Reinserción Social y realidad paraguaya

 

Foto: Ministerio de Justicia

 

Por María Verónica Barrios Torales


En nuestra sociedad, la mayoría piensa que las personas que cometieron hechos punibles no merecen una segunda oportunidad para cambiar de vida. Aunque en la Constitución Nacional y el Código Penal se trata el tema de la readaptación de los condenados, que es uno de los objetos de las penas privativas de libertad, el Paraguay necesita empaparse de una cultura de Derechos Humanos porque tenemos leyes súper interesantes, pero el ciudadano de a pie no tiene una mentalidad humanista.

Considero que Cecilia Pérez es una Ministra de Justicia muy valiente para acompañar el programa de Reinserción Social en una sociedad que le falta mucha Educación, hay que invertir en Educación. Los chicos tienen que aprender que también se tienen que dar segundas oportunidades a personas que cometieron delitos.

En varias publicaciones del Ministerio de Justicia se dieron ejemplos donde muestran historias de personas privadas de su libertad que aprendieron un oficio y volvieron a trabajar, por Ejemplo con la plataforma Latente. En palabras sencillas sería la reinserción social que el condenado aprenda un oficio para que pueda rehacer su vida fuera de la prisión.

Se nota que el Ministerio de Justicia trabaja arduamente en el programa de Reinserción Social que es una cuestión constitucional para que las personas privadas de su libertad puedan rehacer su vida con un trabajo fijo. Lo que faltaría es invertir en Educación enfocada en los Derechos Fundamentales desde las escuelas hasta la universidad para desterrar la mentalidad de que el condenado no puede cambiar de vida y retornar a la sociedad como una persona nueva.

La historia de Gilberto es una muestra de que el Ministerio de Justicia está haciendo algo para que se dé la Reinserción social en el país. Él aprendió a fabricar muebles de fibra y trabaja actualmente para la linea de productos de WB Emprendimientos. 

Hay muchas ganas y trabajo en el Ministerio de Justicia liderado por la Abogada Cecilia Pérez para que se concreté la reinserción social a la realidad paraguaya, sólo falta que la Educación tenga enfoque de Derechos Humanos para sacar la mentalidad de que el condenado no merece una segunda oportunidad para rehacer su vida y volver a la sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar