Doula paraguaya en Italia: Me gusta acompañar a las mujeres en el embarazo y post parto


 

            
                                           Lourdes con su marido e hijas

 

La comunicadora y doula paraguaya que reside en Florencia, Italia, Lourdes Ramírez contó para La mirada noticiosa sobre la razón de la cual es doula. Explicó los problemas que se dan en los sistemas de Salud en Italia y Paraguay. Citó los valores que inculca a sus hijas. Relató cómo sobrellevó con su famila la pandemia de la Covid 19 y dio consejos a las madres de cómo hablar del tema con los niños.


- ¿Cómo surgió la idea de ser doula? ¿Qué motivo a tomar esa responsabilidad?

-Cuando llegue a Italia en el 2015 estaba embarazada de mi segunda hija de 34 semanas, fue muy difícil afrontar el termino del embarazo y el post parto sola sin mi familia de origen . Sentí que muchas mujeres extranjeras y de otras ciudades vivían muchos problemas de soledad en el pos parto y una amiga Obstetra me informó que había un curso llamado Doula para ayudar a las mujeres . Entonces me decidí hacer el curso y al terminar termino siendo mi profesión en la actualidad. Me gustan acompañar a las mujeres en el embarazo y post parto.

 -¿Qué tipo de servicios brindas como doula?

-Acompaño a las mujeres en el embarazo parto y pos parto. El acompañamiento consiste en apoyo psicológico emotivo y práctico.

 -Como doula ¿qué problemas observas que pasan a las mujeres en el sistema de salud tanto en Paraguay como en Italia?

- En Paraguay como en Italia veo aún mucha violencia obstétrica .. las mujeres son maltratadas en el momento de parir o no acceden a información y servicios básicos de salud. La sexualidad aún sigue siendo un tabú en nuestro país.

-¿Cómo son las reuniones de las doulas allá en Italia? ¿Qué temas les preocupa mucho?

-Acá tenemos una asociación nacional de categoría profesionaly nos reunimos por región. La asociación se llama mondo Doula y yo pertenezco a la región de Toscana. En esta coyuntura actual nos preocupa mucho que las mujeres no pueden ser acompañadas en el moneto del parto por sus parejas o por sus Doulas porque con el COVID el sistema sanitario puso muchas restricciones a las mujeres al momento de parir

-Cuando visitas nuestro país, ¿te reunis con las doulas de acá y qué problemáticas trataban en esos encuentros?

-Si la última vez que fui partícipe de un encuentro con Doulas de allá y profesionales de la salud y la preocupación principal es que las mujeres reciban acompañamiento integral e información en el parto y posparto.

- ¿Cómo viven las paraguayas en La Toscana? ¿Se suelen reunir entre ustedes?

-En Toscana aún no encontré ninguna paraguaya, si conocí argentinas, muchas colombianas y sobretodo peruanas, con las que logre intercambiar un poco de amistad y cultura. Es muy difícil reunirnos porque la Toscana es muy grande y los lugares son lejanos..es más fácil con las latinas de Florencia vernos e intercambiar.

-¿Qué valores les inculcas a tus hijas?

-Los valores que inculco a mis hijas son primero que nada la tolerancia y el respeto a la diversidad , la gratitud ya que debemos agradecer a las personas y todo lo que tenemos, la responsabilidad y la generosidad.

8. ¿Cómo sobrellevas con tus hijas la pandemia de la Covid 19? ¿Qué aconsejas a las madres como vos para tratar ese tema con las criaturas de la casa?

Al inicio un año atrás yo estaba sola con mis hijas en Italia porque mi marido estaba en Bolivia trabajando porque es cooperante internacional, debo confesar que sentí mucho miedo..miedo de encontrarme sola con ellas y no saber qué hacer.. con el tiempo logramos que mi marido logre entrar unos días antes del lockdown y e sentí mucho más segura.. porque durante la cuarentena al menos podíamos turnarnos para salir a realizar las compras sin exponer a las niñas o acompañarlas en el horario de didáctica a distancia. El primer mes fue muy duro ..duro a estar mucho tiempo encerradas, a respetar los espacios de cada uno y sobretodo cuidarnos que es lo fundamental

Creo que todo lo que logramos fue porque siempre hablamos con ellas del virus y de cómo cuidarnos.

Los niños son muy inteligentes y entienden todo y son mucho más responsables. Mi consejo es que se debe hablar, no esconder información y ver estrategias conjuntas con ellas de cuidado porque la vida debe seguir

Debemos afrontar la vida de otra manera y no paralizarnos.

 

                                     Lourdes paseando con sus hijas





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar