Desafío: Crear un periodismo tecnológico actual y que aporte al conocimiento

                                                    Vanesa Silguero en su programa

 

Vanesa Silguero es la conductora, productora y editora del programa Hecho y Derecho, en  Radio 1000,  también abogada. Contó para La mirada noticiosa acerca de cómo surgió la idea de este programa, sus desafíos, metas, su rutina en los tribunales, entre otras cuestiones de la profesión y la violencia contra la mujer.

-¿Cómo surgió la idea del programa Hecho y Derecho?

-Bueno, la verdad que siempre tuve en mente y un día se dio, me decidí y empecé con este espacio que realmente me está llenando mucho las expectativas. 

-¿Dirige y es periodista, la productora y la periodista en el programa?

-Yo  hago todo para realizar el programa. Yo soy la productora y la editora también. En la semana veo los temas más resaltantes del ámbito judicial y realizó una especie de análisis con expertos en el área porque el Derecho es muy amplio.

-¿Hay un feedback con su programa?

-Hay un feedback la gente escucha y me dice sabes que yo quiero aprender sobre esto, quiero aprender cómo es el derecho constitucional en tal tema, el derecho laboral que hay mucha gente que está siendo despedida de su trabajo el tema de la pandemia entonces para mí eso es gratificante porque sé que está al otro lado y quiere aprender más, ése es el objetivo del programa. Es un programa enfocado a la actualidad y que también aporta al conocimiento.

-¿Qué desafíos tiene como periodista?

-Seguir aprendiendo en lo que me especialicé sin darme cuenta en el área. Realmente ir innovando con el tema de los podcast, un poco más digital. Un periodismo digital que la gente pueda escuchar, leer cuando pueda. Crear un tipo de periodismo tecnológico actual y que aporte al conocimiento.

-¿Qué metas cumplió y qué le falta cumplir?

-En cuanto a la meta haber arrancado este programa para mí es un gran logro porque te digo siempre imagine, me proyectaba tener. 

La meta para este año es digitalizar más el programa, poder escribir, tener una página de mi programa donde pueda tener todas las informaciones y también llegar a la televisión en algún momento, volver a la televisión.

-¿Cómo es su rutina en los tribunales?

-Bueno, realmente es un gran desafío quitar la noticia o tener la noticia en tribunales porque todo es muy reservado. Si bien las fuentes como los fiscales o los jueces  siempre están respondiendo a las consultas sobre las audiencias requiere mucha atención de parte del periodista tener todos los sentidos despiertos porque en cualquier momento sale una resolución. Entonces uno tiene que estar atento las 24 horas. De repente sale una resolución a la tarde en la Corte Suprema, uno debe estar atento a lo que pasa porque son temas muy delicados puede estar hablando sobre la libertad de una persona o el encarcelamiento, son temas muy delicados en que uno debe estar atento y sobre todo ser muy responsable a la hora de informar.

El desafío yo creo que es también leer la resolución, es la tarea, es la rutina, leer completamente la resolución y explicar a la audiencia el por qué una persona acaba de ser detenida o se le imputó.

-¿Qué fuentes son las más difíciles de conseguir para una entrevista?

-En mi ámbito, serían los ministros de la Corte. Es muy difícil acceder a ellos más con la pandemia que ya ni siquiera los vemos en ningún acto público porque ya no aparecen y muchas veces tenemos dudas con respecto a las resoluciones o ciertas decisiones que toma la Corte como por ejemplo el tema de los juicios orales hay una disposición que las partes pueden participar exceptuando algunos casos emblemáticos que se transmiten en vivo, pero el tema es el siguiente que el principio constitucional que el juicio debe ser público y una acordada de la Corte no puede estar por encima de la Constitución. Los Ministros tienen que cumplir eso.

-¿Qué dificultades tiene en la cobertura judicial?

- La dificultad es a veces para acceder a las audiencias y a los juicios que en algunos casos se prohíbe el ingreso de los periodistas sin explicación alguna y en otros casos nos dejan ingresar al pasillo esas son las diferencias que no entendemos todavía son personas públicas pero te hacen dudar del manejo de la igualdad de las personas ante el Poder Judicial porque como que se les resguardan para que no nos acerquemos y le quitemos fotos eso no está bien. Por una parte dificulta nuestro trabajo para acceder a la información y por otro lado le da una mala imagen de privilegios de esa naturaleza.

- ¿Qué opinas que El Estado debe hacer para combatir la violencia contra la mujer y parar los casos de feminicidio?

- Yo creo que hay una tarea muy importante del Estado obviamente del Poder Judicial que las respuestas sean más rápidas, que haya más oficinas de atención permanente todo el tiempo, oficinas en todos los juzgados porque no muchas veces quieren atender la denuncia en una que otra jurisdicción, que el Poder Judicial que cree más oficinas de atención permanente en casos de violencia, que la policía haga cumplir las decisiones judiciales de orden de captura y la Fiscalía sea un poco más rápida en su gestión. Yo que esas instituciones deberían trabajar en conjunto para una solución rápida. No revicitmarle mucho a las víctimas porque generalmente los trámites son muy burocráticos. Se cree un procedimiento simple para que se haga la denuncia para que se pueda tramitar lo más rápido posible.

-¿Qué valores practicas en su día a día?

-El equilibrio en la información, yo creo que la honestidad también y sobre todo a los principios, los principios básicos de una persona para respetar intimidad de la gente procesada. Creo que tener ese principio de honestidad y respeto también diferencian a los comunicadores no dejarse guiar por un sector nomás.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar