La omisión culposa


Por Verónica Barrios 


El tribunal en mayoría arribó a un estado de duda insuperable con relación a la existencia o no de omisiones obligatorias que serían los parámetros médicos de que supuestamente fueron cometidas por la Dra. Laura Sena aquel 20 de agosto de 2019.


Se explica que a prima facie, ni Los médicos se ponían de acuerdo al referirse sobre los actos obligatorios omitidos.


Otro punto que se dio propia de la acusación fue que no todas las conductas atribuidas a la médica eran omisivas como la recomendación de la dieta liviana al niño cuando la madre le manifestó que no había vomitado o tenido diarrea.


Los acusadores en el momento de sus alegatos finales analizaron las omisiones como si fuesen delitos de peligro y no de resultado.


El tribunal, con votos en mayoría, argumenta que corresponde la absolución de la Dra. Laura Sena, ante la ausencia de una conducta omisiva culposa peligrosa ex ante por encima de los parámetros legales acordes con su ciencia o lex artis medica, la médica no tenía conocimiento del historial médico ni de la gravedad del caso, ni el Ministerio Público ni la querella adhesiva argumentó sobre la vía de salvamento para evitar la muerte del niño, la Doctora Sena desconocía en aquel momento la gravísima cardiopatía del niño ni se representaba los actos para evitar la muerte del mismo.


Al respecto en la sentencia se detalla que en la dogmática penal al señalar las omisiones culposas, pueden castigarse en los casos en los que existe alta probabilidad de evitar el resultado, la muerte del niño Renato y en este caso, la mayoría de los médicos concluyeron que era imposible evitar el fallecimiento del niño, al desconocer de la gravedad de la cardiopatía que tenía el niño.


El fallo contiene 85 páginas y en este análisis de los fallos judiciales se enfocó sobre la omisión culposa para explicar al lector sobre los puntos que tuvo en cuenta el tribunal para llegar en voto en mayoría y absolver a la médica Laura Sena.


Culposo, es cuando no se realiza con intención, ya sea por negligencia, impericia, imprudencia. Omitir una conducta obligatoria es no hacer lo que los parámetros médicos indican para evitar el resultado, la muerte del niño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar