Declaraciones del primer testigo en causa del excomisario Eusebio Torres


Textos y Foto: Verónica Barrios.

El viernes 9 de febrero se dieron las testificales en el juicio oral en el que se juzga al excomisario Eusebio Torres.  Víctimas contaron ante el tribunal las torturas padecidas en la época de la dictadura de Stroessner. Entre ellas, Constantino Coronel, el doctor Carlos Arestivo, Miguel Ángel López Perito, Antonio Pecci, Juan Melanio Francou, Carlos Fontclara, Guillermina Kannonikoff, Fernando Masi y Carlos Casco.


Al iniciar la audiencia, el presidente del tribunal, Juan Francisco Ortiz, realizó las preguntas de rigor si el testigo le conoce a la fiscala Sonia Sanguinés, los abogados de la defensa del excomisario y al acusado Eusebio Torres. El señor Constantino respondió que sí conoce al acusado.


En un instante, el miembro del tribunal, Manuel Aguirre se comunicó con el testigo en la lengua guaraní para explicarle los procedimientos y le preguntó sobre el interés que tiene en la causa. El señor Constantino le contestó que quiere justicia.


También la fiscala en guaraní le preguntó si conoce a Carlos Casco, Luis Casco y el testigo respondió que sí. Le interrogó sobre qué circunstancias les conoce a ellos, él le contó que el 7 de noviembre de 1976 le trasladaron del Departamento de Investigaciones a la cárcel de Emboscada. 


El testigo narró que conoció a ambos en la cárcel de Emboscada y que ellos estaban por la misma causa que es defender la soberanía de los paraguayos y de las paraguayas cuando está en juego la vida y la libertad.

La agente fiscal le preguntó si en qué circunstancias le conoció al excomisario Eusebio Torres y él respondió que le vio el 5 de abril de 1976 cuando asaltaron su casa a las una de la madrugada en San Lorenzo sobre la Avenida General Stroessner. A uno le reconoce y sabe que es Eusebio Torres, con metralleta echaron su puerta.


En ese momento del relato, el miembro Manuel Aguirre le preguntó si le dispararon, el testigo le contestó que en el encefalograma se observó 5 esquirlas de balas en la pared del cráneo y el cerebro, señaló la zona donde estaba la raya que hizo la metralleta.

Al ser interrogado por la fiscala, rememoró la madrugada del asalto y relató que fue torturado por Eusebio Torres y otras personas.

El presidente del tribunal intervino y preguntó a la defensa si tiene preguntas para el testigo. Respondió que ´´sin preguntas´´. Luego, el miembro del tribunal, Manuel Aguirre preguntó al testigo sobre el tiempo en que estuvo en Emboscada y el testigo le respondió que dos años. Aguirre también le pregunto si además de Eusebio Torres reconoce a otras personas, el testigo nombró a Camilo Almada Morel alias Sapriza, el comisario Cantero.


El testigo dijo que cuando dieron la libertad se fue a Washington al responder la pregunta del miembro Manuel Aguirre. El miembro del tribunal continua preguntándole, pero esta vez sobre las secuelas. El señor Constantino reveló que 90 % de su fuerza física perdió.


Al terminar el testimonio el señor Constantino, el presidente del tribunal, Juan Francisco le indicó que ya finalizó su testimonio si quiere quedarse en la sala de juicios puede hacerlo que depende de él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

Los jueces deben aplicar la ley en sus sentencias y no lo que quiere la prensa