La gran cantidad de causas y desestimaciones colapsan el sistema penal

 


El juez de garantías, Yoan Paul López describió que actualmente la administración de justicia se encuentra notablemente saturada, por una gran cantidad de causas que llegan al juzgado penal de garantías, sea con requerimientos iniciales de imputación como suspensión condicional del procedimiento, y una gran cantidad de desestimaciones que colapsan el sistema.

Señaló que el gran problema del sistema de justicia paraguayo es que se tiende a judicializar innecesariamente conflictos interpersonales entre los sujetos que podrían obtener un método alternativo de solución de conflictos y no necesariamente llegar a un proceso penal.

Enfatizó que últimamente se ha desnaturalizado la esencia misma del sistema de justicia en el fuero penal porque nuestro derecho penal está consagrado como de intervención mínimo, en la que el Estado tiene una actividad mínima en el desenvolvimiento de la conducta humana.

Subrayó que últimamente se vienen judicializando y lo peor en el fuero penal conductas de los ciudadanos que rayan entre lo administrativo o lo contractual o del fuero civil que se pretende penalizar y eso se ve en gran cantidad en las desestimaciones y en ciertas imputaciones que innecesariamente llegan a formularse. Indicó que el proceso penal se utiliza como un mecanismo innecesariamente para arreglar conflictos que podrían haberse resuelto por métodos alternativos en una mesa de diálogo siempre y cuando la ley permita porque hay una gama de hechos punibles que pueden ser conciliados procesalmente como los crímenes.

Contó que los juzgados de garantías atraviesan diariamente con un promedio de 5 audiencias preliminares. Detalló que se plantean una gran cantidad de incidentes de las partes y eso hace obviamente que una audiencia preliminar se pueda extender por más de un día cuando se tienen 5 audiencias preliminares por día y se le suma las reposiciones y apelaciones en subsidio, las audiencias de estudio de medidas cautelares.

Narró que un juzgado de garantías puede tener en un día álgido o cargado un promedio de 9 a 10 audiencias, entre 5 audiencias preliminares, 2 de reposiciones y 3 medidas cautelares repartidas entre nuevos detenidos y estudios de medidas cautelares en el marco de imputaciones de personas en libertad.

Enfatizó que nuestro sistema penal debe tener un filtro primeramente en la política criminal, por supuesto en la educación, en la política criminal y el Ministerio Público también debe cumplir un rol preponderante en el descongestionamiento del sistema penal.

Refirió que la Fiscalía debe cumplir con el rol de filtrar y reservar las imputaciones solamente para los procesos penales en los cuales realmente corresponda.

Remarcó que notablemente hace varios años existe un aumento en la estadística de ingreso de procesos penales en lo que es el Poder Judicial, sin embargo se conserva la misma cantidad de juzgados penales de garantías que actualmente ya son insuficientes.

Reflexionó que si se da creación de nuevos juzgados de garantías no resolviera el problema de la saturación del sistema porque es un problema cultural, sigue con una ausencia y deficiencia de política criminal, una mala utilización del derecho penal.

Manifestó que tanto los funcionarios y los jueces ya no cumplen un horario determinado, se llegan a quedar más tiempo siempre, incluso llevan a la casa los análisis de los casos para descongestionar el sistema y evitar la mora judicial. También resaltó que el presupuesto del Poder Judicial debe estar acorde con la realidad actual.

Se le consultó que si en las facultades de derecho se deben enfocar en otro tipo de resolución de conflictos, respondió que sí, enraizar y sembrar la semilla en los alumnos de que no todo debe ser judicializado, que la tarea del abogado no es incidentar y judicializar los conflictos de las partes, de los clientes.

Para solucionar la saturación del sistema penal, planteó desde la educación a nivel primario, secundario, lógicamente a nivel terciario, de grado en las universidades, en los semilleros de alumnos futuros abogados debe enseñarse que el buen abogado no es aquel que más procesos judiciales crea, sino aquel que traiga a su cliente una solución pacífica, eficaz, corta y pronta al justiciable, comenzando y partiendo de ahí, el Ministerio Público debe cumplir su rol de filtrar las denuncias y dejar las que son relevantes.

Y en cuanto a la administración de justicia,  añadió que las desestimaciones sean administradas a través de un filtro para ello habría que cambiar la ley procesal penal y ampliar la facultad del Ministerio Público en cuanto a la figura del archivo. Contó que la gran cantidad de desestimaciones colapsan el sistema y debe solucionarse.

Propuso que deben haber soluciones prontas para las impugnaciones, también la solución pasa por tener un mayor presupuesto porque hoy en día aumentaron los procesos penales, las denuncias penales, pero se encuentran con un número limitado de jueces más aun teniendo en cuenta el sentimiento que han tenido los últimos años el manoseo de su independencia por parte de factores externos.

Refirió que hay intenciones de tocar la ley de la jubilación de los magistrados, han renunciado una gran cantidad de jueces. Explicó que la cantidad de jueces renunciantes incide en la administración de justicia y en el congestionamiento, las renuncias se han dado por falta de garantías laborales de los magistrados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar