Octavio Recalde, el actuario que controla la comunicación vía telemática en los juicios orales
Textos y Foto: Verónica Barrios.
Al actuario Octavio Recalde se lo ve hablando con las personas detrás de las pantallas de las computadoras y controla si están todas conectadas y participando en los juicios orales.
En una conversación amena con el actuario Octavio Recalde conocido como "Toto" por sus colegas de trabajo, señaló que ellos como actuarios controlan la comunicación vía telemática. Expresó que el actuario es el empleadito del Poder Judicial recordando lo manifestado por Recanate al utilizar la palabra empleadito.
Contó que el actuario verifica y organiza todo.
Aseveró que la función del actuario es muy importante dentro del Poder Judicial, la que no es bien acogida ni bien remunerada por el Poder Judicial.
Con la experiencia que tienen en el uso diario de las audiencias telemáticas describió que es en el sentido de que no todos los juicios orales se hacen vía telemática, salvo que la gente del penal requiera por la alta peligrosidad del procesado, no hay servicios para el traslado de acuerdo con el director de la penitenciaría, también se encuentra con la falta de capacitación de los personales de las penitenciarías en el uso y el sistema de internet tiene poca capacidad de cobertura de la señal.
En cuanto a lo que facilita la comunicación vía telemática, detalló que según la ley 6495, facilita mucho en el sentido de que puede estar en diferentes puntos de dónde este el tribunal y no se rompe el principio de inmediatez con el tribunal toda vez que haya servicio de internet.
Con respecto a la importancia de la comunicación vía telemática, indicó que no se suspenden los juicios orales ni tampoco, no hay suspensión ni posposición toda vez que haya sistema de internet adecuado para la utilización.
Se le consultó sí debe mejorar la conexión a internet en el uso de los medios telemáticos en los juicios, contestó que sí, porque es muy importante para que no se suspenda el juicio oral ni se posponga para que no se pueda cortar el juicio oral.
En cuanto la saturación del sistema penal, narró que en el día en el Poder Judicial, el juzgado de garantías no dan una salida procesal y elevan a juicio oral y público.
Describió que tienen juicios orales por 42 remeras y el robo de una bicicleta y el juzgado de garantías podía haber dado una salida procesal como un abreviado, una suspensión condicional del procedimento y se eleva a juicio oral.
Subrayó que se mueve toda la estructura del Poder Judicial, lo que cuesta muchísimo es convocar a las partes y formar el tribunal, se mueve todo.
Relató que ellos como actuarios y funcionarios trabajan horas que no son de 7 a 13, sus colegas actuarios se quedan hasta la tarde para hacer juicio oral ni tampoco son remunerados para esa asistencia que dan a la tarde.
Sobre la ley 6495. Explicó que tiene su objetivo realizar los procesos judiciales en los distintos fueros tanto del Poder Judicial como el Ministerio Público.
Pormenorizó que esta ley se aplica en los hechos punibles relacionados con el crimen organizado y también cuando haya una sospecha razonable en caso de fuga del procesado y la custodia del traslado del procesado al lugar de audiencias, problemas físicos o enfermedad o circunstancias personales del mismo.
Apuntó que esta ley prevé para esas situaciones nada más, pero en la práctica se fue degenerando en el sentido de que se utiliza para cualquier otro tipo de audiencias en las cuales también pueden venir los testigos, los procesados y las partes en sí.
Especificó que en la semana pasada la propia la Corte Suprema de Justicia a través de la ministra Carolina Llanes dijo que se debe limitar las audiencias telemáticas porque esta ley dice para qué fue sancionada y las circunstancias y las condiciones en que deben ser.

Comentarios
Publicar un comentario