Justicia reabre causa por homicidio del sistema inquisitivo


Textos: Verónica Barrios.

Foto: Gentileza.


En la actualidad, un caso de homicidio del sistema inquisitivo fue reabierto por la justicia. Se trata de  una causa por la muerte de Raquel Cybils ocurrida a causa del ataque de su ex pareja Enrique Cuandu en mayo de 1998 a cuadras del Poder Judicial en un lugar donde se prestaba servicios de comida.

Foto: Verónica Barrios.


Se le consultó al abogado Álvaro Cáceres sobre la prescripción de la causa, explicó que por la expectativa tan alta de 25 años y por la situación de rebeldía de 23 años del procesado Enrique Cuandú y eso interrumpió la prescripción en la causa.

Narró que luego de 23 años de estar prófugo en agosto del año pasado el señor Cuandú cae detenido en el barrio Sajonia en las inmediaciones del Poder Judicial. Detalló que el detenido era procurador judicial inclusive prestó servicios con un nombre alterno, se hizo pasar por otra persona.

Indicó que llevó a cabo el juicio con el procedimiento anterior en el sistema inquisitivo y estaban tomando declaraciones de 4 testigos.

En cuanto al hecho ocurrido en el año 1998, el abogado relató que su representada fue víctima de un brutal ataque por parte del señor Enrique Cuandú que sucedió en mayo de 1998 a cuadras del Poder Judicial en un lugar donde explotaba servicios de comidas que era de su familia.

Contó que ella era pareja sentimental, llegó a convivir inclusive con el acusado Cuandú, lastimosamente ella pasó por una relación denominada tóxica en la cual hay muchos episodios de violencia, después decidió terminar la relación.

Dijo que en esta decisión no estuvo de acuerdo el acusado, un día fue al lugar de comidas y le derramó alcohol de quemar y le prendió con un encendedor.

Describió que luego de los gritos de una persona que estaba en el lugar, la auxiliaron derramando agua y le taparon con una sábana.

Refirió que como consecuencia de ese ataque, Enrique Cuandú se dio a la fuga y poquito más de un mes la señora Raquel Cybils falleció, entonces la querella es representada por la madre de la víctima.

En cuanto a las pruebas, citó a los testigos, documentos entre los que están el certificado de defunción de su clienta, informes médicos. Enfatizó que fue un obstáculo reconstruir un expediente tan viejo, pero lo bueno es que consiguieron hacerlo.

Pormenorizó que el expediente es del año 1998 y tiene 25 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar