Carol y Gloria, dos actuarias del juzgado de sentencia súper diligentes

 


Textos y Foto: Verónica Barrios.

Las actuarias Carol Fernández y Gloria Dielma llegan antes de las 7 todas las mañanas. Su día a día en el juzgado inicia a las 7 de la mañana, realizan el control de los expedientes, adelantan los trabajos de los juicios orales para que la dinámica del desarrollo de los mismos en la sala sea más fácil y tanto el tribunal tenga el memo con los datos de la causa, las pruebas, el expediente y la carpeta fiscal.

En un momento de la entrevista, la actuaria Carol Fernández resaltó que es importante el trabajo que llevan a cabo para que no se junten tanto las audiencias. Indicó que la desgravación de las audiencias la realizan completamente y queda tal cual sucedió en el juicio.

Destacó que en el juzgado todos los juicios que señalan y llevan a cabo en el año, entonces no tienen una sobrecarga en ese sentido. Contó que tienen causas de regulación de honorarios y garantías constitucionales.

Manifestó que cuentan con dos secretarías en el juzgado en las que Gloria y ella trabajan, mientras que en la segunda lo hacen Benita con Yerutí.

Con respecto al equilibrio de su rol de madre con el de actuaria, expresó que su hijo de 8 años entiende que hay tiempos a los que debe dedicarse a su trabajo. Dijo que su hijo es simpático, ahora entiende mucho más que antes, suele ir junto a ella.

Aseveró que ahora puedo equilibrar los dos roles y su hijo le acompaña. Señaló que el énfasis que le ponen en la Secretaría principalmente es que no sólo son papeles, como juzgado manejan y ven que hay vidas detrás de esto, de la víctima, su familia, el acusado, muchos están privados de su libertad, su familia, mucha gente depende del trabajo que allí se genera. Enfatizó que entonces es un detalle muy importante no olvidar de que son seres humanos y ellas como actuarias hacen que funcionen las cosas, que se agilice y que no se acumulen las causas.

En cuanto a si llegaron a tener juicios hasta la tarde, respondió que sí. Relató que una vez le tocó quedarse hasta las 7 pm a trabajar, Gloria se quedó a dormir un día, era un juicio muy pesado, no era de su secretaría, pero igual se colaboró con el trabajo porque son respetuosas con la labor de cada una, cada una suma y colabora.

Al consultarle sobre el guaraní, manifestó que lleva 11 años trabajando con la jueza María Luz Martínez y mejoró muchísimo, gracias a la magistrada que ayuda con ese detalle y llegaron a tener un juicio oral en el que le tocó trabajar y era totalmente en la lengua guaraní. Refirió que llegaron a redactar el acta a tiempo como corresponde para cubrir el trabajo de Secretaría.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar