La realidad de los juzgados de la Niñez en la Capital


Alice Silva, actuaria del juzgado de la Niñez, describió que la realidad de los juzgados es que viven diariamente los conflictos de los padres por falta de comunicación, el desconocimiento de los abogados sobre el área y el maltrato de los profesionales en ventanilla.

Explicó que el conflicto se genera en la mayoría de los casos por falta de comunicación entre los progenitores y cuando uno de ellos decide separarse de la pareja, la pareja se siente abandonada y toma a los niños como trofeo de guerra.

Refirió que el interés superior del niño está con sus padres porque ellos conocen y saben lo que siente el niño.

Enfatizó que es fundamental que los padres que van a litigar tengan esa predisposición de entender en qué situación se encuentran y si es preciso buscar ayuda profesional, una terapia es fundamental.

A sus colegas les pidió que se capaciten en el área porque ellos en el juzgado no están para asesorar.

Aclaró que son un equipo para determinar según la parte actora agregue las pruebas y trabajan con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales que realmente busca el bienestar del niño, de la niña, del adolescente que para ellos es sujeto de derecho.

Se le consultó si hay saturación de casos en Niñez, contestó que sí tienen, ellos solamente son 6 juzgados en la Capital y muchísimos juicios se presentan a diario, también reciben garantías constitucionales para acceso a salud.

Sobre el expediente electrónico, manifestó que son guías para los profesionales de cómo realizar sus presentaciones.

En referencia a las dificultades en el juzgado de Niñez, mencionó a la falta de conocimiento de los profesionales en el área y muchas veces consultan en ventanilla por eso, quieren hablar con el actuario, se acercan a los abogados, pero eso implica que dejen su trabajo para indicarle a su colega.

Entre los momentos alegres en el juzgado, citó el momento en que se dicta sentencia de adopción, la jueza con quien trabaja es la Doctora Bettina Ovando y cuando se logra la conciliación de las partes en la audiencia. Contó que ellos hacen que se sienta feliz en ese acontecimiento que es la adopción.

Contabilizó 220 expedientes para proveer, independientemente. En cuanto a la saturación de casos, indicó que no dan abasto y se quedan cortos.

Narró que la realidad es la falta de recursos humanos y también capacitación.

Cuando relató los momentos tristes que pasa el juzgado detalló que es cuando los padres se pelean y el niño sufre porque muchas veces el niño quiere acercarse al papá, a la madre y el otro progenitor le impide. Sobre otros momentos tristes es el maltrato que reciben de los profesionales.

Relató que ellos se contienen emocionalmente entre compañeros.

Consideró que la Corte gracias a la ministra Carolina Llanes se sienten apoyados y después de mucho tiempo les está dando la importancia que merece.

Dijo que agradece mucho a la Doctora Llanes las veces que necesitaron de su apoyo, siempre les han dado la mano, les han escuchado, ha recibido a la Coordinadora de actuarios de la Niñez y eso es importante.

Señaló que se necesita de la creación de nuevos juzgados de la Niñez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar