Causa Imedic: Todas las defensas señalaron sobre resolución del Tribunal de Cuentas con respecto a la defraudación y al contrabando

 


Textos y Foto: Verónica Barrios.

El defensor público, Martín Muñoz indicó que en la etapa probatoria todas las defensas señalaron sobre la revocación del Tribunal de Cuentas de la resolución del Director Nacional de Aduanas y que el fallo se encuentra firme y no ha sido revocada.

Explicó que el acuerdo y sentencia 386  del Tribunal de Cuentas revoca la resolución  de la Dirección Nacional de Aduanas que justamente establece la violación del principio de legalidad en el ámbito administrativo una resolución que pretende aplicar una sanción estableciendo que hay una falta, pero también una infracción aduanera denominada defraudación y una infracción de contrabando. Señaló que estas figuras del ámbito administrativo y el código aduanero son contradictorias, se repelen, no pueden ser aplicadas simultáneamente a una misma persona por un mismo hecho.

Detalló que en ese sentido, el tribunal de Cuentas revoca lo dispuesto por el Director Nacional de Aduanas y es una resolución que hasta la fecha está firme y no fue revocada.

Informó que en la siguiente audiencia declararán las personas que están en esta causa, darán su versión y de esa forma estarán completando el proceso de su causa de Imedic. Refirió que se encuentra preparándose para los alegatos finales.

En cuanto a pruebas documentales, contabilizó más de 5 tomos, más de 20 testigos, algunos de ellos fueron desistidos. Mencionó que entre los testigos estuvieron legisladores, ex ministros, empresarios vinculados a la importación y la exportación, el director de Aduanas, el director adjunto de Aduanas, personas que han intervenido en el Transporte, funcionarios de la Dinac, etc.

Enfatizó que se tuvo una gama importante de versiones que de alguna manera coinciden con la línea argumental de las defensas. Sobre la expectativa que tienen, expresó que es una persona optimista moderadamente y tiene la esperanza objetiva, sobre todo que se acogen a la legalidad, a la verdad que no existen elementos de convicción o medios de prueba que de alguna manera establezcan que esto se trató técnicamente de un contrabando.

Con respecto al tribunal, manifestó que el colegiado se ha mantenido en una posición muy prudente, lo reconoce por el trato, la buena predisposición de este tribunal. Opinó que es un tribunal muy experimentado realmente, es un lujo para la República y en ese sentido están contentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar