El fallo en la causa de una ciudadana chilena desde la perspectiva de género


Textos: Verónica Barrios.

Foto: imagen ilustrativa de internet.

La sentencia en la causa de la ciudadana chilena Ingrid Peñailillo se dio una absolución a la misma porque sufrió violencia de género por las expresiones de ´´carne fresca´´ y ´´lo perra te sale natural´´ de parte del miembro de la Asociación IGDA, Francisco Tabakman, en un evento de desarrolladores realizado en un colegio.

La causa de Peñailillo se dio la querella del señor Francisco Tabakman por calumnia, difamación e injuria. Se relata que en el evento Global Game, Tabakman utilizó en una ocasión la expresión de ´´carne fresca´´al referirse a la señorita Peñailillo y en otra oportunidad le dijo a ella la frase ´´lo perra le sale natural´´, palabras que incomodaron a la joven, le comentó el hecho a una persona de la Asociación y realizó la denuncia ante IGDA Paraguay.

Detalla que la denuncia tuvo repercusión en una asamblea y la IDGA Paraguay resolvió suspender al señor Tabakman por el uso de lenguaje inapropiado en el evento. La señorita Peñailillo no se refirió como acosador a Tabakman en ninguna parte, sino que lo hizo otra persona.

La querellada solamente expresó los hechos donde se sintió violentada y menoscabada  como mujer por las expresiones utilizadas por el querellante en el contexto del evento. Para el tribunal los hechos acusados no fueron probados.

Se analizó desde una perspectiva de género mencionando la Ley 5777 de Protección integral de la mujer contra toda forma de violencia para explicar que hubo violencia contra la dignidad de la querellada a través de las manifestaciones del querellante, también trata sobre las Convenciones internacionales a los que nuestro país suscribió como la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer, la Convención Americana de Derechos Humanos  El Pacto de San José, la Convención de Belem do Para.

El tribunal unipersonal integrado por la jueza Lourdes Peña consideró el principio de acceso, género y violencia, también la violencia contra la mujer, detectó que se probó que existió violencia contra la querellada Ingrid Peñailillo a raíz de la conducta inapropiada que surgió de parte del querellante.

Se concluyó que Ingrid Peñailillo no profirió palabras que pueda lesionar el honor y la reputación del querellante mediante publicaciones o por algún medio, sino que ella expuso la situación que le pareció inapropiada de parte del señor Tabakman y la misma fue expuesta en la Asociación de la que es parte Tabakman.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar