Para defensa del médico Edilberto Rivarola, la querella busca intimidar a los sectores gremiales del IPS

 


Para abogados de la defensa del médico Edilberto Rivarola, Carlos Marecos y Enrique Castillo, la querella busca intimidar a los sectores gremiales que denuncian hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social(IPS) y es una muestra de autoritarismo al no aceptar críticas buscando evitarla a través de la justicia.

 

En cuanto a la estrategia de la defensa, el abogado Carlos Marecos, refirió que las declaraciones de su defendido fueron hechas en el contexto de un interés público dentro del propio gremio del IPS, de los asegurados del IPS y es una causal establecida dentro de la norma penal incluso como una exclusión de la pena.

 

Sobre la prueba de la verdad en la estrategia de la defensa del médico, refirió que las declaraciones hechas por su representado tienen un sustento por su función gremial de médico, denuncias periodísticas sobre el tema y que no puede ser punible cuando las declaraciones se realizan contra funcionarios públicos, incluso en el caso de los legisladores.

 

Citó la postura de la Corte Suprema de Justicia en una jurisprudencia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que no puede ser sancionado penalmente cuando las críticas o manifestaciones se refieran a funcionarios públicos por el interés general sobre situaciones que puedan afectar a la ciudadanía en general, en este caso las instituciones como el IPS.

 

Por su parte, el abogado Enrique Castillo señaló que las declaraciones del doctor son dignas de Gandhi por su delicadeza, claridad, donde denunciaba el mal manejo y la injusticia.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar