La radio y la televisión le despiertan la imaginación de hacer un periodismo cercano a la gente

 


Para Óscar Acosta, tanto la radio como la televisión le despiertan la imaginación de hacer un periodismo cercano a la gente. Inició como cronista deportivo en Radio Ñandutí a finales de la década del 70, de día trabajaba como vendedor de artículos sanitarios y los fines de semana en Ñanduti Deportes.

El diálogo ameno inició en la mañana del pasado sábado en un café de Villamorra. El entrevistado me esperaba con un libro en la mesa se veía, la conversación iba desde sus comienzos en el periodismo hasta los pasajes de su vida, su perspectiva del periodismo actual, la inteligencia artificial y sus recomendaciones para los chicos que desean ejercer la profesión.

Su acercamiento al periodismo se dio a través de una propuesta de un amigo para trabajar como cronista deportivo. Recuerda que en ese entonces era un vendedor de artículos sanitarios en una empresa que estaba en el microcentro de Asunción.

Su incursión en la televisión no fue inmediato, pasaron muchos años. Recién en 1989 le invitaron a trabajar en televisión después del golpe, como presentador de noticias en el canal Trece que cuando eso se llamaba Red Privada de Comunicación(RPC).

Sobre la idea del programa TV al aire en canal Trece, contó que surgió de la idea de hacer un informativo diferente, de comentar las noticias, hacer misceláneas, tener un cronista en exteriores que hablara con la gente. La denominación del programa se da porque era el primer programa periodístico al aire.

Con respecto al guaraní y el jopara en la comunicación como periodista, le parece a Óscar que es un estilo de hablar y combinar era perfecto para contar y describir las cosas.

También estuvo en el periodismo escrito en los diarios Noticias y Hoy. ´´Voy a morir haciendo periodismo´´, expresó en uno de los momentos de la entrevista al tratar sobre el desistimiento de entrar en la política y centrarse en la profesión.

Cuando se le preguntó qué diría al niño Óscar sobre lo que es ahora como periodista, respondió que todavía tiene mucho hacer, que puede hacer algo mejor de lo que está haciendo ahora.

Nació en Yvaroty, Villarrica, Guairá. Su familia materna es de Villarrica, mientras que su padre era de Asunción. Por circunstancias familiares, su hermano y él vinieron a Asunción y vivieron en la casa de una tía abuela. Se hicieron citadinos, pero son villarriqueños.

Sobre las lecciones que aprendió ejerciendo el periodismo, mencionó a la empatía con la gente, para saber lo que ocurre hay que estar en la calle, estar en el lugar de la persona, preguntarse por qué ocurren las cosas para entender por qué ocurren y para eso hay que educarse.

Su rutina como periodista comienza desde las 3.30 de la mañana. ´´Soy una suerte de gallo tempranero´´, se describió. Se levantan temprano como mucha gente para sostener a su familia.

Acerca de la adaptación de los cambios tecnológicos y el periodismo, indicó que aprendió a usar una computadora, los programas en los años 90. Opinó que más que reemplazar al periodista la inteligencia artificial ayuda, pero le faltará una visión propia de lo que se lee en internet y eso es irreemplazable.

Maneja su red social Twitter, pero las demás manejan sus hijas. ´´Antes era como una obsesión estar tuiteando y hoy no, comunico lo que creo que hay que comunicar y si hay que opinar también´´, detalló.

Manifestó que en el periodismo actual hay muy buena gente, ve en la prensa alternativa hombres y mujeres con real capacidad de poder contar las cosas e instalar temas que ayudan a mejorar como sociedad.

Recomendó a los futuros periodistas estar en las cosas importantes y estar cerca de la gente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar