El estilo de Roberto Santander conjuga con la objetividad, veracidad e ir más allá de los hechos

 




Textos y vídeo: Verónica Barrios.

El periodista de la sección Política del diario Última Hora, Roberto Santander, indicó que su toque personal como periodista está relacionado con ser objetivo, la veracidad e ir más allá de la información que se procesa diariamente y ofrecer algo al lector sobre esa información.

Enfatizó que ejerce el periodismo más de 20 años y cuando terminó la facultad se inició en el diario La Nación en la sección Política.

Narró que ésos fueron los comienzos en la profesión siempre en la sección Política, estuvo en ese lugar tres años hasta el 2006. Detalló que en ese momento estaban  justamente cerca de las elecciones presidenciales, las internas donde gana Nicanor Duarte Frutos y después vienen las generales donde Duarte Frutos se impone como presidente de la República.

Describió que sus inicios fueron realizar coberturas por Partido Colorado, pasó por el Congreso en la Cámara de Diputados a veces él iba al Senado, en ocasiones le cubría a sus compañeros en Presidencia. Contextualizó que habla del último mandato de González Macchi.

Contó que en el 2006 tuvo la oportunidad de trabajar en el diario Última Hora, realizó ese cambio y siempre en la sección Política. Con respecto a sus anécdotas de los inicios, refirió que hay muchas en las cuales hay mucha camaradería donde uno aprende a convivir con otros colegas y sus realidades, con los debates que siempre hacemos de acuerdo con lo que va surgiendo todos los días y eso ayuda construir el perfil profesional y también como persona.

Se le preguntó desde cuándo cubre al presidente, manifestó que de manera más estable entre finales del 2007 aproximadamente ya cuando Nicanor Duarte Frutos empezaba con el tema de su reelección. Relató que desde ese momento fue pasando y espectador de varios acontecimientos como la caída del Partido Colorado, el juicio político de Lugo, el gobierno de Federico Franco y posteriormente ya el Partido Colorado retoma el poder con Horacio Cartes y Mario Abdo que está por culminar su mandato.

 En el recorrido en la profesión, aprendió muchas lecciones, para él el periodismo es muy apasionante en el que uno tiene que estar predispuesto al crecimiento y tener esa mirada y ser un espectador de lo que va ocurriendo también a nivel político. Consideró que entre las secciones Política es una de las más interesantes en el sentido de que uno debe estar atento no solamente a cuestiones de gobierno, decisiones tomadas a nivel del Congreso y que pasan por el Poder Ejecutivo, sino también sobre las negociaciones y todo eso te construye como persona y profesional.

Rememoró que esos momentos al mirar en esos años del ejercicio siente una satisfacción como profesional que le ayuda a seguir adelante. Se le consultó si es libre de opinar en las redes sociales como periodista, relató que en su caso particular lo que suele hacer es transcribir lo que ocurre de una manera sin posición personal.

 Indicó que suele utilizar en ocasiones las redes sociales, no es muy activo en el Twitter,  pero sí cuando hay algunas posiciones suele sentar. Contó que además de ser periodista se formó en Sociología y le gusta tocar a veces temas sociales. Consideró a los temas sociales que son temas que deberíamos discutir como sociedad.

Se le consultó algún ataque o alguna amenaza, rememoró que una vez estaban cerca de la campaña electoral también en el gobierno de Horacio Cartes y se fueron a una cobertura hacia el Bañado Norte y había llegado un helicóptero de color rojo, entonces hizo un posteo de eso parafraseando sobre la situación, eso tuvo mucha viralización, transcendió en un medio de comunicación empezó a bajarles la caña. Detalló que es lo que uno se expone cuando utiliza las redes sociales, pero estamos en una sociedad libre donde eso hay que hacer valer. Dijo que recibió críticas, pero no amenazas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

Los jueces deben aplicar la ley en sus sentencias y no lo que quiere la prensa