Necesitamos un ministro empático en la Sala Constitucional de la Corte


Por Verónica Barrios


De las promesas y palabras sin proyectos concretos ya estamos hartos los ciudadanos. Me tocó ver a una madre pidiendo respuestas a una acción de inconstitucionalidad en la que está implicada su hija. ¿Acaso es difícil resolver ese tipo de acciones? Hace casi cuatro años que espera respuestas y su hija está en Uruguay.

¿Es difícil ser empático además de tener conocimientos del derecho? Escuchamos en las audiencias públicas pocas propuestas con soluciones posibles. La palabra empatía debe nacer de hechos y no palabras vacías que se las lleva el viento.

Pocos postulantes hablaron de empatía hacia el ciudadano que va en busca de resolución a sus causas. Pocos mostraron compasión además de recitar teorías del derecho que si bien son buenos conocedores, pero del dicho al hecho hay un gran trecho.

No vivimos de palabras o promesas, necesitamos como ciudadanos que ya no mendiguemos por justicia. Y que el nuevo ministro de la máxima instancia judicial haga algo para que la ciudadanía ya no tenga que encadenarse para pedir un derecho tan básico como es que se den respuestas a sus solicitudes.

Ayer dieron a conocer el informe de acción de inconstitucionalidad caratulada "María Belén Whittingslow Castañe en la causa caratulada Víctor David Oviedo y otros sobre producción de documentos no auténticos", el expediente número 1803/19 que se encuentra en la Sala Constitucional. En el mismo refiere que no está en estado de sentencia y que se encuentra en plena tramitación de traslados y notificaciones.

Tanto esperaron para informar sobre esto a las partes incluso a la madre de Belén. No necesitamos un ministro de la Sala Constitucional que permita que los ciudadanos mendiguen por justicia, sino que sea empático además de tener conocimientos sobre el ámbito del derecho que debe resolver.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar