Jueza de Apelación en lo Laboral cuenta su rutina durante la feria judicial

 


La magistrada de Apelación en lo Laboral de la 2ª Sala Capital contó que su rutina como miembro del Tribunal inicia a las 7 AM. Mencionó que los casos atendidos durante la feria judicial son los amparos y habeas data.

Pormenorizó que en el juzgado se atienden amparos en el tema salud como ser terapia, atención, cirugía, diálisis, también apelaciones de resoluciones de garantías constitucionales, casos de urgencia y expedientes sorteados en diciembre.

Adelantó que en este año se implementaría el expediente electrónico en el Tribunal de Apelación Laboral. Refirió que el juzgado cuenta con el sistema Judisoft.

Relató que inició su carrera como funcionaria de la Defensoría, en ese tiempo la institución dependía del Poder Judicial, fue nombrada actuaria, dos años después fue nombrada abogada del trabajo que es un cargo de Defensora Laboral.

Detalló que anteriormente en el Código de Organización Judicial establecía la diferencia entre Abogada del Trabajo y Procuradora. Comentó que ejerció como abogada del trabajo durante 10 años, fue juez de Primera Instancia en lo Laboral en la Capital y actualmente es miembro del Tribunal de Apelación 2ª Sala en el mismo fuero. Dijo que su juzgado cuenta con una Secretaría.

Manifestó que tiene tres hijos, dos mujeres y un varón de 19 años que estudia Derecho y está en el 2º año de la carrera. Reflexionó que se puede equilibrar los roles de la mujer en la vida laboral y familiar a través de la organización.

Detalló que una de sus hijas es odontóloga y la segunda es diseñadora gráfica. Indicó que siempre compartió el tiempo con el trabajo, sus hijos y su esposo. No descartó la idea de postularse como ministra de la Corte Suprema de Justicia, le gustaría en el sentido de ayudar a los jueces y funcionarios porque conoce las necesidades de ellos, pero no está en sus planes.

Consideró que se requiere de una ley de carrera judicial para que los magistrados se sientan garantizados en sus derechos.

Narró que al finalizar su jornada laboral, realiza caminata con su marido, también andan en bicicleta, se encuentra con sus hijos conversan sobre su vida diaria durante la cena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar