Se acortó brechas de tiempo y costo en los procesos mediante la Oficina técnica de Apoyo a la Niñez



Textos: Verónica Barrios.

Foto: Gentileza.


Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y Adolescencia de Luque, destacó que se logró en el año acortar brechas de tiempo y costo en los procesos para las personas en estado de vulnerabilidad.


Señaló que lo más resaltante es la cobertura del costo no sólo de las pruebas de ADN por la Corte Suprema de Justicia para los niños, niñas y adolescentes asistidos por la Defensa Pública en los procesos de filiación, sino también del traslado del laboratorio a los Juzgados en los casos en que los casos sean fuera de Asunción y Central, también se formularon guías para los procedimientos de reembolso de esos costos por parte de los padres que dieron positivo a la prueba de paternidad y no han sido asistidos a la Defensa Pública. 


Explicó que ese costo se reembolsa a la Corte Suprema de Justicia para volver a dar cobertura a otras pruebas de ADN. Manifestó que a través de la Oficina de Apoyo a la Niñez se analizan diferentes situaciones y se van encontrando soluciones y recomendaciones para hacer mas ágiles y prácticos los procesos de la niñez y adolescencia .


Reflexionó que siempre hay desafíos en el fuero de la Niñez y Adolescencia porque realmente es un sector vulnerable, siempre habrá respuestas que dar. Detalló que se logró implementar la plataforma del REDAM en relación a buscar más efectividad a la asistencia alimentaria.


Expresó que se siente muy honrada por haber sido designada por la Ministra responsable de la Oficina Técnica la Doctora Carolina Llanes para integrar y colaborar con el equipo de la Oficina Técnica de Apoyo a la Niñez y Adolescencia(OTANA). Contó que la Ministra fue la que impulsó la creación de esta Oficina.


Refirió que integran la misma otros jueces y juezas referentes del fuero y son apoyados por profesionales del área administrativa. Detalló que la Coordinadora es la camarista María Eugenia Giménez de Allen, así como otras camaristas como las Dras. Gloria Benitez y Rosa Yambay igualmente el juez Guillermo Trovato, el Coordinador de Fueros Juan José Martínez entre otras personas del área administrativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar