Lici Teresita Sánchez, jueza penal de Garantías: ´´La familia debe estar consubstanciada con esta actividad´´

 


La jueza penal de Garantías, Lici Teresita Sánchez aseveró que la familia debe estar consubstanciada con la actividad de la magistratura y acompañar, entender, comprender y aceptar un estilo de vida diametralmente diferente al de un ciudadano común.

Reflexionó que en el momento en que se decide ser magistrada debe evaluar todo tipo de situaciones que implicarían para la vida personal porque cuando ya se está en el cargo no valen las excusas o las justificaciones para no desarrollar la labor.

Reveló que la clave para conciliar la vida laboral y familiar es el apoyo de la familia siendo jueza de garantías. Explicó que el horario de trabajo de juez de garantías no se limita al horario laboral, sino va mucho más de los días hábiles.

La magistratura y ser madre. Manifestó que al abrazar la carrera judicial no solamente se asume un compromiso social, sino estatal debido a que se tiene un cargo a lo que respecta al juez penal de garantías cuya función es juzgar a una persona por la comisión de hechos punibles y eso exige que esté enfocado en su trabajo.

Contó que cuando ejerció la profesión de la abogacía fue madre. Señaló que siendo abogada independiente es la familia la que respalda en la crianza de los hijos y demás cuestiones, además al ser independiente la ventaja es manejar su horario, salvo que tenga las audiencias preestablecidas.

Detalló que traspolando esa situación a la magistratura, las juezas vuelven a tener circunstancias parecidas por más que ya no tengan hijos menores y no tienen instituciones que les acoja, les respalde ni les supla en algunas cuestiones.

Política de Conciliación Laboral. Cuando le consultamos si la Corte debería implementar una política de Conciliación Laboral para las juezas y funcionarias judiciales, respondió que es una pregunta interesante, no cree que la Corte tenga competencia al respecto, sino que si considera que las asociaciones de magistrados deberían observar esta situación y ver acuerdos de beneficios laborales o tomar una iniciativa legislativa sobre la cuestión.

Con respecto a si se necesita una política de Conciliación Laboral para las mujeres trabajadoras, contestó que más que una Conciliación Laboral hay que exigir a las instituciones que realmente hagan efectivas las leyes.

Concluyó que todo hace falta para proteger a la mujer, a su familia, a su trabajo, a su bienestar, a su calidad de vida, es bienvenido, refiriéndose a una ley de Conciliación Laboral, pero debe estar como una política de Estado.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas