Concilió su vida laboral y familiar con el apoyo de su familia


Textos y Fotos: Verónica Barrios


Alma Méndez de Buongermini, magistrada de Apelación en lo Laboral, concilió su vida laboral y familiar a través del apoyo de su mamá y su marido, quienes la ayudaron y acompañaron cuando sus hijos eran pequeños.

Cuando le preguntamos sobre las actividades que realiza con su familia, sonrío y contó que está casada, su marido es Ingeniero Civil, tienen tres hijos ya adultos. Mencionó que el primero es médico, se encuentra realizando su residencia en España, el segundo es Ingeniero Civil y la tercera es Ingeniería Química.

Rememoró los momentos que era abogada independiente y con la ayuda de su mamá y el acompañamiento de su marido podía ejercer la profesión. Manifestó que ahora su vida laboral y la de su marido son más relajadas porque sus hijos ya crecieron y tienen sus actividades.

Señaló que ahora tiene un mayor tiempo el cual le permite trabajar como magistrada de una manera más tranquila.

Política pública y ley de Conciliación laboral. Enfatizó que el Estado debe generar dentro de su política, su estrategia, entre ésta una ley que busque armonizar las obligaciones propias que tenemos dentro de una familia.

Explicó que lo que hace una ley de Conciliación Laboral es adecuar, adecuar la vida del trabajo con la vida familiar teniendo en cuenta las responsabilidades familiares. Refirió que esa ley debe abarcar también a personas que cuidan a adultos mayores.

Indicó que esa ley debe ser integral y con un perfil especial hacia la mujer trabajadora por sus múltiples roles. Reflexionó que también debe haber antes una concientización sobre la Conciliación Laboral a la ciudadanía para no tomar como normal la sobrecarga de responsabilidades de la mujer y que tienen derechos iguales a las del hombre.

Subrayó que el Estado mediante leyes y políticas públicas debe allanar para que la mujer pueda desempeñarse laboralmente.

La Corte y Política de Conciliación. Aseveró que sí la máxima instancia judicial debe implementar una Política de Conciliación Laboral para las magistradas y funcionarias judiciales.

Al respecto, detalló que son todos trabajadores. Remarcó que normalmente lo que trabajan con los problemas de la sociedad.

Para finalizar, concluyó que la clave para que se dé la conciliación laboral,  no sólo como magistrada, sino a todos, es que crear la conciencia social con una visión distinta para lograr que las mujeres puedan ejercer plena y realmente sus derechos.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar