Para la abogada Vanesa Silguero su horizonte es fortalecer el periodismo judicial

 

Foto: Gentileza.

Para Vanesa Silguero Apuril, joven periodista de Tribunales y profesional del derecho matriculada el año pasado, su norte es el periodismo judicial. Tiene una pasión por el periodismo y el derecho.

Surgió un diálogo en los pasillos del cuarto piso de la Torre a la vista de los funcionarios judiciales de varios juzgados. Allí contó sus inicios y los últimos días en la Facultad de Derecho. En realidad fue allí y en la espera de una resolución en la que ella cubría junto con los colegas.

 En cuanto a su deseo más grande, expresó que quiere ser la voz de las personas que no pueden expresarse, entrevistar, ver los casos, analizarlos desde el medio cómo van los mismos sin ser parte hasta ahora.

Al preguntarle sobre sus planes para el futuro, mencionó que quisiera especializarse en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho penal.

Comentó para La Mirada Noticiosa que realizó una especialización en Derechos Humanos para periodistas y eso le marcó el horizonte a donde iría en los próximos años.

La carrera de Derecho como un sueño. Vanesa al rememorar el primer día de clases en la Facultad de Derecho expresó que se sentía como en un sueño porque dejó de lado muchas cosas para iniciar la carrera. Añadió que también fue un gran desafío porque antes de terminar Periodismo ya sabía que seguiría Derecho.

Entremezclando recuerdos ella viaja hacia ese tiempo. La primera materia de su primera clase fue Historia de las instituciones jurídicas donde conoció cómo surgió todo el derecho en las distintas culturas del mundo y fue una cuestión gratificante a la vez que le daba motivación para continuar aprendiendo.

Silguero no conocía a nadie y encontró un ambiente de compañerismo en su clase. No recuerda por el momento alguna memoria graciosa de sus compañeros, pero aseguró que la hay.

A los profesores los describió como muy exigentes, esperaba tener clases con los titulares porque eran los reconocidos autores de los libros, pero los mismos no acudían a las aulas.

Las asignaturas, intercambios y comunicación radial. Entre las materias más difíciles nombró a Obligaciones, Finanzas públicas, Tributario, Derecho Mercantil II, Derecho bancario. Mientras que las que más le gustaban Derecho de la Comunicación, Derechos intelectuales y Derechos Humanos.

Realizó un intercambio en Santa Fe, Argentina, donde aprendió más que conocimientos jurídicos: también sobre convivir con personas de otras culturas. Contó que cada uno preparaba la comida típica de su país.

También estuvo en la radio de Derecho Notariado UNA donde la comunicación era entre institucional y educativa.

Vanesa sacrificó el trabajo por seguir estudiando la carrera de Derecho, pero llegó hasta matricularse como abogada. Ahora es abogada además de periodista judicial. Inició el sueño y lo culminó con gran satisfacción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar