La independencia judicial es el eje de trabajo de la Asociación de Jueces del Paraguay
El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro señaló que el eje fundamental del trabajo de la Asociación es la independencia del Poder Judicial.
Explicó que dentro de esa independencia están los presupuestos para lograrla es la estabilidad laboral, una remuneración justa de acuerdo a la responsabilidad que tienen los magistrados y la capacitación de sus asociados.
Mencionó que la Asociación realiza cursos para un mejor servicio de justicia que busca formar al juez.
Aseveró que la Asociación busca suplir la deficiencia en la formación del juez en servicio y que los cursos son gratuitos.
Manifestó que sus visitas al interior son para recoger las inquietudes de los asociados, de las distintas regiones y circunscripciones.
Explicó que en las diversas circunscripciones existen diferentes problemas. Citó a Alto Paraná, Canindeyu, Pedro Juan Caballero que en esas localidades los magistrados se encuentran en riesgo de perder la vida. Ejemplo,el caso de la jueza de Hernandarias, Diana Mereles.
Indicó que en recordación a la magistrada Diana Mereles lleva su nombre los cursos de inducción de este año. Añadió que también va a escuchar los reclamos de los jueces.
Refirió que el reclamo generalizado es de la falta de infraestructura, también de elementos básicos para que los magistrados tengan un buen desempeño.
Reflexionó que hay un distanciamiento entre los jueces del interior y la capital debido a que hay mayor concentración de poder, beneficios y actividades en Asunción.
Enfatizó que la Asociación defiende la buena conducta de los jueces, la confirmación de los mismos, pero no apañan a magistrados que no cumplen su función.
Especificó que el asociacionismo que ellos practican es defender principios e ideales y no actúan de manera corporativa porque han sancionado a sus colegas que no cumplieron con su cometido en su calidad de socio.
Afirmó que ellos a través de la Asociación quieren transmitir una imagen de buenos jueces.
Contestó que sí tienen asociados de Lambaré y que conoce la situación de la falta de infraestructura existente en dicha ciudad.
Remarcó que la Asociación tiene que como objetivo principal la formación, la remuneración, el seguro social, el retiro digno que son presupuestos necesarios para la independencia de un juez.
Contó que se presta servicio social a los jueces asociados en su salud, existe un fondo de solidaridad, una caja de ahorro. Comentó que también se otorgan préstamos del 2% que sirve de ayuda y de auxilio para que el juez pueda llevar una vida decorosa.
Finalizó que en la Asociación se realiza y a ayuda social a los magistrados.
Comentarios
Publicar un comentario