29 años del hallazgo del Archivo del Terror: Falta crear una memoria de la historia reciente para no repetir los mismos errores

Foto: Verónica Barrios

El director del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, José Agustín Fernández aseveró que falta crear una memoria de la historia reciente para no repetir los mismos errores.

Al consultarle cómo se crearía una memoria histórica, señaló que en primer lugar, la Educación es fundamental para que se sepa la verdad. Manifestó que ellos cumplen paliativamente un papel, porque aquí en nuestros archivos, nuestro Museo, siempre vienen principalmente chicos que estudian Derechos Humanos y de algunos colegios.

Enfatizó que eso debería ser recurrente y que debería estar en la currícula de estudios secundarios. Mencionó que se crearía esa memoria con el hecho de que haya nombre de calles de Martín Goiburú y de los héroes civiles en su momento, las reparaciones económicas, también que los medios de comunicación juegan un papel esencial en la construcción de esa memoria.

Refirió que debe venir del gobierno una política educativa en Derechos Humanos desde jardín hasta la Universidad. Enfatizó que se debe exigir mayor inversión en Educación.

Cambios tras el hallazgo de los archivos. Destacó que del rumor siniestro se llegó a la verdad probada. Describió que hasta el hallazgo de los archivos todos eran rumores que habían desaparecidos, torturados, presos sin causa, personas que habían soportado muchísimas humillaciones, desapariciones forzadas, asesinatos de la dictadura anterior y eso no se podían demostrarlo.

Constató que desde el punto de vista histórico con los archivos quedaron demostradas palmariamente las vejaciones y violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y esa práctica provenía del propio gobierno. Añadió que también se evidenciaron que el Estado tenía un sistema de persecuciones, desapariciones y de control.


 

Afirmó que sirvió en primer lugar en la promoción de varias hábeas data para que a la gente se le proporcione documentos sobre su detención, persecución, hubo procesos iniciados que tuvieron andamiaje y muchísimas personas fueron condenadas. Agregó que permitió que se realizarán procesos en Argentina, Italia, Uruguay y España.

Remarcó que ayudó para que se diera la reparación económica que se llevará a cabo mediante la Defensoría del Pueblo y se creó una especie de habeas data administrativa.

Indicó que Paraguay es el único país que no intentó siquiera una ley de Amnistía, una ley del Punto Final y de Nunca Más, que se hizo en Chile, también en Argentina por un tiempo hasta que se revió. Explicó que nunca se creó esa ley debido a las pruebas de los archivos sobre las violaciones cometidas.

El 22 de diciembre. Contó que ese día se procedió al allanamiento de un local de la policía tras el habeas data promovido por Martín Almada donde se hallaron los documentos primarios que forman parte del Museo de la Justicia. Relató que eso ocurre por la resistencia del Subjefe de Policía, Miguel Aguilera quién se opuso a su ingreso en el lugar. Dijo que como hacía falta referirlo él como magistrado estaba investido de la autoridad que le otorga la Constitución y la ley entró en ese espacio.

Comentó que en ese tiempo era juez de Primera Instancia en lo Penal, del tercer Turno, en ese caso atendía en su carácter de juez de una garantía constitucional, no estaba de turno, entonces como el primer caso se planteó en su juzgado le dio trámite y luego de idas y venidas llegaron a ese día. Subrayó que ese acontecimiento se produce en gran medida por el apoyo de los medios de comunicación.

Rememoró que los medios de prensa estaban instalados en el sitio para mostrar el momento en que él llegaba, la resistencia policial y que la puerta donde estaban los documentos se encontraba candadeada por ello llamaron a un cerrajero, forzaron y hallaron ahí dichos documentos que llevaron a mano, a pulso en un gran camión.

Narró que esos archivos fueron llevados a través de un camión de la Red Privada de Comunicación a su despacho en el Tercer Turno, en el tercer piso del Poder Judicial, después mudaron a una pieza contigua, de ahí pasó al octavo piso hasta que en el 2007 bajaron los archivos en base a un gran proyecto de la Doctora Alicia Pucheta de establecer un espacio entorno al Archivo y ese espacio se llama Museo de la Justicia y Archivo del Terror, desde ese año están en dicho lugar.


 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar