En juzgado de la Niñez de Lambaré tienen 4000 expedientes en trámite con 10 funcionarios

 


Alrededor de los juzgados Penal de la Adolescencia y de la Niñez de Lambaré ubicados sobre la Avda Perón se divisan muchos autos estacionados. 

 


En la entrada hay un lavabo para lavarse las manos y papel para secarse, luego al ingresar preguntamos en dónde estaba el juzgado de la magistrada Carolina Noguera, el funcionario nos indicó que era del primer turno. Ya enfrente de ventanillas observamos la poca afluencia de personas, sólo dos abogados. Una funcionaria del juzgado de la jueza Carol vino y nos llevo junto a la magistrada.

El diálogo inició en el despacho de la jueza. Contó para La Mirada Noticiosa que su juzgado tiene una secretaría y 4000 expedientes en trámite con 10 funcionarios. Explicó que 10 personas están llevando lo que sería la maquinaria de hacer correr el circuito de todos los procesos, desde el equipo de atención en ventanilla que atienden a los litigantes como las personas que toman las audiencias, las que elaboran las resoluciones y allí terminan los recursos humanos.

Contabilizó que al día atienden entre 40 a 50 personas, donde cada una va a ver más de un expediente y eso conlleva en ventanilla de 10 a 15 minutos cada uno. Manifestó que la espera se hace en ese tiempo y que cuando el trámite es corto es más rápido. Aseveró que entiende que todos quieren ser atendidos y quieren encontrar la respuesta al llegar en ventanilla que es lo que corresponde.

Informó que en su juzgado implementó un sistema de trabajo en red donde se pueden ver en las planillas los expedientes ingresados y los que salen.

Manifestó que ella impulsó este sistema con una proactividad de los funcionarios del juzgado. Mencionó que en dichas planillas además están el calendario, las audiencias y que todo lo tienen ya digitalizado. Refirió que el internet que utilizan lo pagan individualmente.

Reflexionó que por la falta de recursos humanos están teniendo un mes de retraso en los autos, pero la presentación de urgimiento casi ya no hay. Explicó que ellos se reúnen de manera permanente sobre cuestiones de cómo tratar al usuario, gestionar las ansiedades del mismo.

Consideró que el edificio no ayuda, hace demasiado calor, las personas están afuera esperando una respuesta y no hay un expendio de agua ni ventiladores ni aire acondicionado central.

Señaló que es una situación en la que no pueden estar previendo y que considera que desde la Corte Suprema de Justicia tienen mejores intenciones, pero el presupuesto que otorga el Legislativo es ínfimo para el Poder Judicial y eso tampoco no les acompaña para pedir muchísimas cuestiones.

Dijo que apuntan a que las dos sedes de los juzgados de Lambaré se unifiquen. Citó que hay dos, la de Cacique Lambaré y la de Avda. Perón. Indicó que la sede de Cacique está en peores condiciones de infraestructura y que en la sede donde está su juzgado si bien filtra el agua, pero no abastece la central de energía. Contó que en el juzgado hubo un incendio por un corto circuito.

Enfatizó que no está con sobrecarga de trabajo, está casi al día en las providencias, solamente los autos están saliendo más lento porque justo es la época alta de los niños para viajar. Analizó que trabajar entre 9 y 10 funcionarios es poco para la cantidad del flujo de expedientes que están teniendo, pero  igual están realizando el mayor esfuerzo.

Comentó que todavía no tienen el expediente electrónico que está en trámite y se están colocando los cables para el mismo. Consideró que el edificio ya está quedando muy pequeño para las necesidades diarias y eso se vio mucho más cuando se desató la pandemia por el protocolo sanitario que se debe cumplir de distanciamiento de 2 metros.

Expuso que en la actualidad ven la forma de atender de manera personal y presencial y también se habilitaron algunos números de teléfonos y correos para los litigantes.

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